jueves, 14 de noviembre de 2019

31. II Concurs de Puzzles de Súria (5/10/2019)

Sábado 5 de Octubre de 2019, 10:30
Contrarreloj por parejas de 500



Acudí a este concurso con la familia al completo, para que mis hijos se estrenasen en un concurso de Puzzles Infantil, aparte de mi vicio personal.El viaje al pueblo de Beth Rodergas se tornó algo divertido. Dos equivocaciones seguidas por mi parte al volante me hicieron perder casi media hora y añadir 20 kilómetros más al digital, que en tarifa de desplazamiento se cobran a 35 céntimos sólo en concepto de gasto de vehículo, sin horas. Y es que por un momento me imaginé que el concurso estaba en la Pobla de Lillet, y justo en el momento en que no tenía que imaginármelo. Así que tras lo que mi mujer calificó como “un rally” (tampoco hay para tanto), nos llegamos a Suria a las 10:25, cinco minutos antes de la hora de comienzo del concurso. En vez de buscar el aparcamiento del año pasado, cercano a la Plaza Mayor, dejé el coche al lado del río , en la base del pueblo…y esos cinco minutos para salvar cuatrocientos metros se tornaron casi insuficientes, porque las rampas para subir al pueblo medieval eran más escarpadas que las del Anglirú, y un servidor aún no puede correr por la cicatriz de la barriga. En fin, que la comitiva familiar llegó a las 10:30, con el tiempo justo de pagar las inscripciones del concurso infantil para los niños y acomodarlos en sus sitios, sentarme en la silla libre, saludar a Jimena Gordillo (que ya me estaba buscando sustituto) y constatar que no me pondría abrigo, porque estaba más acalorado que Nobita Bartomeu cuando le abronca Gigante Piqué. Suerte que los andorranos llegaron un pelín más tarde porque el casco antiguo estaba vallado para vehículos privados y me fue posible respirar algo antes de empezar a poner piezas y decirle tres cosillas a los niños de cómo montar el puzzle. 

El puzzle fue el mismo que salió en el Concurso que organizó Puzzlemanía en la Plaça Rovira i Trias, con motivo de Les Festes de Gràcia de Barcelona. Pero como de los presentes todos los habituales habíamos escogido la prueba simultánea de la Calle Fraternitat de Dalt, el puzzle era nuevo para nosotros. Salvo algún atasco antes de la recta final del montaje, en el que tuvimos que recurrir a la socorrida clasificación por formas (embarazadas, verticales y horizontales), el armado fue muy bien y rebajamos los cuarenta minutos a unos 39:32, quedando campeones. Es mejor marca por parejas personal en Cataluña, hasta la fecha. Ahora bien, Susana P. van Deenen y su madre, Jenny van Deenen, cantaron “tiempo” diez segundos más tarde, lo que al menos a mí me heló la sangre, porque si llego a ser consciente de que el puzzle iba tan parejo, seguramente me habría trastabillado algo. De hecho, mi mujer comentó que en el minuto 25 las Van Deenen iban mejor y que al final las superamos en un sprint. Tengo que confesar que siempre trato de aguantar hasta el final sin recurrir a la clasificación por formas, basándome en cualquier detallito que permita insertarlas en su sitio. Esto a veces es peligroso porque como se te acabe la munición y sigas empecinado en ir a por la imagen, te puedes quedar en blanco.

Mis hijos quedaron cuartos clasificados en la competición de niños, haciendo un 200 en una hora y pico. Teniendo en cuenta que era su primer concurso y que tienen 6 y 8 años, a su edad, lo hacen mejor que yo cuando era tan pequeño. El día se remató gastando el vale de premio del concurso, una comida para dos en el Restaurante Vinaroz de Suria, y aprovecho para decir que allí se come de miedo y que el dueño es encantador. 


Como último apunte ciertamente instructivo, aunque fuese producto de la casualidad, cuando nos dirigíamos los niños, mi esposa y yo al restaurante, nos cruzamos con una pareja de mujeres en la calle comercial principal al lado del río. Estaban hablando, pero en ese segundo que coincidimos a la misma altura en la acera, escuché: “Que les den a los pro, yo voy a hacer mi puzzle y ya está”. Evidentemente la mujer ni advirtió mi presencia, y a esto tengo que expresar mi opinión.

1) En el mundo de los puzzles no hay nadie profesional porque aún no se ha llegado a convertir esta gran disciplina mental en algo comparable al ajedrez a nivel de estamentos y de gran interés del público en general. Depende de todos nosotros, los aficionados al puzzle en la calle.

2) Si se refiere a que algunos tienen más nivel que otros y van a ganar, pues como persona aludida (junto a muchos más), yo voy a TODOS los torneos de ajedrez individuales sabiendo que ganarlos es muy, pero que muy difícil si no son cerrados para gente del mismo nivel, y ya digo que es imposible ganarlos si participan titulados. Pero voy para hacer buenas partidas, para hablar con mis amigos ajedrecistas, para hacer sufrir a algún maestro y tal vez arrancarle algunas tablas que me compensan todo el torneo, y para aprender. Hay infinidades de motivaciones para que la gente asista a concursos, sólo hay que encontrarlas. Ganarle al amigo en plan pique, mejorar el tiempo del año pasado, lograr acabar el puzzle…y todos los objetivos son iguales de válidos.

Por tanto, no me parece bien la manera de expresarse de esta mujer. A mí me parece increíble que la checa Jana Hanzelková monte en el Campeonato del Mundo un puzzle inédito en 46 minutos, cuando yo tardé en hora y 5 minutos, y admiro semejante proeza, como lo hacemos muchos españoles puzzleros velocistas que solemos estar entre los quince primeros y podríamos parecer lentorros en comparación. ¿Nos vamos a enfadar? Lo que hay que hacer es mejorar, si se desea estar más arriba. Y si no, pues pasárselo en grande también. Y esto vale para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario