domingo, 16 de junio de 2019

24. III Concurs Singularments Bigues i Riells (19/5/2019)


La jornada de hoy fue una especie de viaje en el tiempo al pasado. En Cataluña en la actualidad los concursos de puzzles no suelen aunar a más de 30 parejas, salvo algunas excepciones como el que coorganizo en Viladecans y éste de Bigues i Riells, que promueve Mireia Pagès, fundadora de la Asociación "Singularments" que arropa a los niños con necesidades educativas especiales.

Por ello, encontrarse en un pueblo del interior de Cataluña con casi 200 personas participando en un concurso de puzzles es un hecho insólito que prueba la enorme capacidad de convocatoria de los rompecabezas. Si a esto sumamos que en el control de tiempos estaba Caroline Belles al mando con su personal de Puzzlemanía, y que la sala escogida para la prueba era un Auditorio de grandes dimensiones situado en las dependencias del Ayuntamiento, pues yo no pude evitar recordar veinte años atrás cuando participaba en la Estación de Sants en los concursos de la mencionada Puzzlemanía, sin redes sociales y sin poderse apuntar a participar en campeonatos de puzzles pidiendo pareja en Internet, como si de un Tinder de rompecabezas se tratase. O la familia, o encontrar un fanático, o engañar a una persona "normal". No había otra.

En cuanto al concurso en sí, pude constatar que cada vez está más caro auparse a los podios de premios. Pilar Varela y yo quedamos en quinta posición, detrás de:

1. Las hermanas Sonsona, campeonas (para variar)
2. Marta Freixas y Alejandro Clemente (este último parece que es un nuevo cometa en el firmamento puzzlero, ya quedó cuarto en Viladecans)
3. Madre e hija Van Deenen
4. Dolors Torra y una de sus hijas

Como mi admirado José Mourinho, voy a dar una lista de excusas para habernos quedado fuera del podio:

- EXCUSA 1: El día anterior sufrí un esguince de dedo pulgar de la mano izquierda por un balonazo en un partido de fútbol con mis hijos, aunque el pelotazo vino por parte de otro niño, que conste en el acta para el VAR. El diagnóstico corrió a cargo de Jimena Gordillo, que después del concurso me estrujó la mano y hasta me recomendó una férula para llegar al 100% al Campeonato de España. Mi mano útil para montar puzzles es la izquierda, y mis capacidades hábiles estaban mermadas a un 70%.

- EXCUSA 2: En el coche, durante el viaje de ida a Bigues i Riells, sufrí el ataque de una araña gigante que había okupado una tobera de ventilador.

- EXCUSA 3: Nunca había montado un Clementoni en un concurso

- EXCUSA 4: Ramon Turpin trajo a Pilar desde Viladecans a las 10:59:59 al concurso, cuando la hora de comienzo era las 11:00:00. Yo creo que el querido Ramón estaba untado por algún rival y algún día confesará.

- EXCUSA 5: Y la razón principal, ya de carácter técnico: La estrategia que escogí para montar el puzzle fue totalmente incorrecta. Dividimos la imagen escogida de “La Escuela de Atenas” de Rafael en dos mitades, y me adjudiqué la superior creyendo que la inferior, en la cual estaba el grupo de personas multicolor en unas escaleras, iba a ser más fácil. Un error claro, porque luego constaté que la gran mayoría de gente dejaba la parte inferior del puzzle para el final. Me considero un buen estratega y bastante experto en lides de competición, pero en ocasiones uno tiende a pensar que como a uno mismo le encantan las imágenes con muchos detallitos, a otros también les tienen que gustar. Después de una reflexión pausada, estoy seguro de que hubiésemos podido asaltar el podio con simplemente un cambio de mitades.

El puzzle en sí aunaba varias características útiles para el montaje:

- ESQUELETO 1: Un elemento potente como el arco, para construir primero.

- ESQUELETO 2: Bordes no predominantes ni determinantes en el proceso

- ESQUELETO 3: Líneas de perspectiva central o cónica, que conforman un sistema secundario para situar piezas (molduras paredes, pavimento primer plano)

- DOS REPETICIONES: Las paredes de los nichos de las estatuas, que por ligeras diferencias de color se podían situar en sus lugares correctos

- TRES HITOS: Los tres trozos de cielo

- COLLAGE: El conjunto de personajes con colores más resaltantes que en el resto del puzzle

Prácticamente con estas seis tareas realizadas de manera ordenada, el puzzle salía de manera fluida.

La próxima parada antes del Campeonato de España será en Gerona, en la tienda Zeppelin: Un món de jocs. Sábado 1 de Junio a las 11:00 de la mañana. Prueba por parejas, contrarreloj clásica de un 500, e imagen desconocida. Espero haber recuperado mi capacidad prensora para entonces. Por cierto, por la tarde se realizó la prueba final - también a cargo de Puzzlemania - del concurso que celebraron en la tienda de la Calle Diputación durante tres sesiones eliminatorias. Un Puzzle-Escape ( nueva modalidad ) a contrarreloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario