domingo, 18 de agosto de 2019

26. 24º Concurso Puzzles Sant Esteve Sesrovires (27/7/2019)


En una tarde de bochorno veraniego, con la típica tormenta de verano al acecho, varios de los incondicionales del circuito puzzlero nos desplazamos a la localidad de Sant Esteve Sesrovires para el 24 Campeonato de Puzzles Por Parejas, incluido en el programa de la Fiesta Mayor del pueblo. Pueblo en que por cierto nació la cantaora Rosalía, de hecho, cuando enfilaba con el coche por la comarcal de acceso al centro urbano, noté una gran conmoción comparable como cuando un fan de Los Beatles encuentra el paso de peatones de Abbey Road. Tuve que poner un CD de Frank Zappa y las Madres de La Invención a toda castaña en el coche para ahuyentar semejante sonido satánico del averno, una mezcla de "Antes muerta que sencilla" y "Ay quién maneja mi barca". El año anterior ya había acudido en tren a este concurso de corte casero y familiar y había quedado segundo junto a Pilar Varela, por detrás de las Hermanas Sonsona, y había tocado un rompecabezas de un selfie de delfines, tortugas y algún tiburoncete con ganas de morder culetes. Quizás al tren no llegaba la influencia de Rosalía de Canto porque los carteristas la anulaban. Sustituir problemas por otros.

En esta ocasión, repetía con Jimena Gordillo participación, que delegaba a José Luis Ruiz a labores de fotógrafo y avituallamiento. Tres participaciones anteriores en Pineda de Mar 2017, Sant Boi 2018, Fiesta Mayor Cornellà 2019, tres triunfos. Como para no continuar apostando. También la nómina de participantes itinerantes había quedado diezmada. Las Hermanas Sonsona no se apuntaron, tampoco Quim Faig y Né Traoré, y del combo conocido solamente subieron madre e hija Van Deenen de Calella, Julia Aguilar y Eva Cobo, y Erika Prieto y Elena Consolí de Cornellà. Los prolegómenos fueron testigos de inminentes rumores sobre un nuevo concurso en Abrera y a futuros campeonatos como los de las Festes de Gràcia a mediados de Agosto.

El Concurso de Sant Esteve Sesrovires se caracteriza por ser el más longevo que se disputa en territorio español, 24 ediciones nada más y nada menos, pero siempre desde la modestia de no trascender más allá del ámbito festivo del pueblo. Tiene la salvedad de que durante la primera hora no se dispone de la imagen de referencia. Tardaban en traernos la bolsa de las piezas a Jimena y a mí, así que me acerqué a la mesa vecina a ver si podía adivinar algo de las dos parejas de concursantes que la ocupaban. Al ver que las dos parejas eran además parejas de verdad, y que las chicas iban vestidas de forma muy sugerente, desistí de espiar por si los consortes alfa confundían mis movimientos oculares con maniobras para adivinar lo que se ocultaba dentro de los wonderbras. Así que esperamos un par de minutos a que nos trajesen la bolsa con suspense. Solamente había piezas rojas, amarillas y de pelos largos marrones, tuve una visión de Los Lejanos, se me apareció Obi Wan Kenobi y, materializándose en un holograma azul, me dijo:

“Darias, irás al Planeta Dagobah. Allí aprenderás de Yoda, el maestro de Jedi que me enseñó a mí”.

Entonces caí sobre la bolsa de las piezas y vi a Chewbacca que me rugía con todas sus fuerzas. Lo vi claro. La conmoción que había sentido no era la de Rosalía, sino de la Fuerza, por tanto el puzzle era de Star Wars. Así se lo manifesté a Jimena, y al abrir la bolsa de las piezas tras la cuenta atrás inicial, decidimos montar el minipuzzle de las piezas que contenían trozos de letras sospechosas. ¡Bingo! STAR WARS, un bicho peludo…sólo podía ser el Felpudo con Patas de Chewie. Por ello, durante los 56 minutos que duró el montaje, no paró de circular por mi cabeza una serie de míticas escenas de Star Wars con Chewbacca de protagonista: 

“Chewie, ¡¡¡¡vámonos de aquí!!!!”
“ ¿Quiere alguien quitarme de en medio a este felpudo con patas?”
“ No te conviene soliviantar a un wookie”.

Tuvo que ser buena la influencia del 50% propietario de la nave que hizo la gran carrera en 12 parsecs, ya que Jimena y yo ganamos con unos minutos de margen sobre madre e hija Van Deenen y 20 minutos sobre las terceras, Julia Aguilar y Eva Cobo. La jornada fue rematada con unas entrevistas a la televisión local, y cuando se hagan públicas no incluiré los links porque creo que dije algunas paridas. 

Finalmente, en lo que respecta al montaje, en la modalidad “sin imagen” es esencial aferrarse a cualquier detalle para poder dilucidar de qué va la foto. Por poner un ejemplo básico, si en una pieza ves un trozo de coche y en otra una farola, es probable que sea un puzzle de un entorno urbano. En este caso, el resolver las 40 piezas del letrero daban la clave del rompecabezas y medio trabajo hecho, y más aún si se es seguidor de la saga “Star Wars”: la cultura aumenta la velocidad de montaje por estar familiarizado con los dibujos, a pesar de que no se puedan ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario