sábado, 27 de enero de 2018

14. XV Concurs de Puzzles "Zeppelin: Un Món de Jocs", Gerona (27/1/2018)

Modalidad: Contrarreloj, Por Parejas, sin modelo
Resultado: (con Inma Brugarolas) CUARTOS DE 12 PARTICIPANTES (1h 42 min)

Primera parte de un fin de semana competitivo puzzlero. Asistía por primera vez a concursar a la tienda de Zeppelin Un Món de Jocs, situada en los albores del casco antiguo de la ciudad del Ter, al lado de dos obras arquitectónicas de referencia para los diletantes: La Plaza de la Constitución (Elias Torres y Martínez Lapeña) y el Banco de España (Lluís Clotet e Ignacio Paricio). La prueba empezaba a las 11:00, pero yo ya estaba a las 10:00 debajo de las vías elevadas del tren haciendo cola en plan buitre para rapiñar una plaza de aparcamiento gratuito. En el primer intento se me adelantó un malandrín que estaba dando vueltas y se encontró con la jugadita, pero a la segunda persona que hizo amago de acercarse a un coche para irse, ya no perdoné. 

Y así me planté a las 10:30 en la tienda Zeppelin Un Món de Jocs, en la cual ya se estaba disputando un Torneo de Magic (no sé ni qué es eso, pero lo juega mucha gente con pinta tan frikesca como nosotros). Allí ya estaba mi pareja competitiva Inma Brugarolas, la madre de la conocida puzzlera Elisabet Blanch. Nos saludamos y acto seguido, me preguntó si era zurdo o diestro con el objetivo de estorbarnos lo menos posible en el montaje, ya que en este concurso los participantes están sentados uno al lado del otro por razones de espacio. Le respondí que no lo sabía, ya que si me atengo a la escritura y al fútbol, soy diestro, pero cuando se trata de puzzlear y a lanzar con precisión objetos con la mano, soy zurdo cerrado con una inutilidad manifiesta en la derecha en esas dos facetas. Sigue siendo un misterio para mí esta mezcolanza.

La lista de parejas participantes en este segunto turno contaba con caras conocidas, las de Né Tra Mas y su pareja Quim Faig; Susana Cañete (participante en el II Puzzle Viajero) y mi amigo y compañero de profesión Luis Berges, al que conocí en una residencia de estudiantes y que por motivos desconocidos para mí no se presentó. Lástima, porque hacía años que no lo veía y compartimos muchos gustos musicales, empezando por nuestra declarada beatlemanía y acabando con nuestra admiración por Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Luis, tenías que haber venido a fichar hoy, hombre. 

Desde 2015 en el V Concurso de Toy Planet de Terrassa (hoy ya no se celebra, desgraciadamente, por el cierre de la tienda) no participaba en la modalidad de contrarreloj sin caja modelo. Es un desafío que suele amortiguar las diferencias reales de las competiciones típicas con modelo y produce resultados más ajustados y avenidos a sorpresas, y particularmente a mí, me motivan especialmente porque es un añadido más a la dificultad de la competición. Los concursos de Puzzlemanía de la Estación de Sants de los 90 eran en esa modalidad y recuerdo jocosamente estar montando en una edición (creo que en 1998) un gato que creía era un zorro del desierto. La prueba fue dura, ya que la imagen también era de cierta dificultad: un par de tigres (para deleite de Pilar Varela) con bastante vegetación, mariposas y loros revoloteando alrededor. No había un elemento especialmente claro para atacar, y eso se notó a lo largo de la prueba, que terminó siendo un tour de resistencia y de extremada paciencia. Y los elementos más definidos estaban repetidos en lugares diferentes y no colindantes del puzzle, como las plantas, los loros, lo que tampoco propiciaba que se situasen a la primera. Finalmente, en los puzzles de animales (y en general en todos los elementos repetidos), la dificultad se multiplica porque no puedes fiarte del gradado o del color para situar piezas y debes recurrir a las formas. 

Con todo ello, la pareja de la mesa 11 Núria Espínola y Agustí Fita hizo un asombroso tiempo de 1 h 1 minutos, con los que barrieron de calle con tiempo a encerar el cráneo a los demás participantes. Segundos, Né y Quim, a 24 minutos y terceros, Clara Canals y Olga Pinatella, con 1 h 41 minutos. Inma Brugarolas y un servidor quedamos cuartos con 1 h 42 minutos y nos quedamos a tres decenas de piezas de rascar el tercer premio. A pesar de no haber tenido fortuna esta vez, me gustan mucho los campeonatos con imágenes difíciles y con alguna característica que anule posibles preparaciones previas.


Quim Faig - Né Traoré (2ª pareja clasificada)
Núria Espínola-Agustí Fita (1ª pareja clasificada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario