sábado, 17 de septiembre de 2016

5. IV Concurso Puzzles Casa La Carreres (5/9/2016, Móra d'Ebre, Tarragona)


Iba a participar en el Concurso de Puzzles de la tienda Toy Planet de Terrassa, modalidad individual, pero tres días antes de la celebración del mismo recibí (como todos los demás participantes) un Email de cancelación del mismo. Así que pese a la distancia que separa Móra d’Ebre de Hospitalet de Llobregat – unos 150 kilómetros - , decidí repetir la experiencia del año anterior y meterme entre pecho y espalda una tiradita en coche hacia la pequeña localidad tarraconense. El Concurso de Puzzles de Móra d’Ebre está limitado a dieciséis personas y que se realiza en el Teatro de la Llanterna, simultáneamente con una jornada dedicada a los juegos de rol. En la edición de 2015 fuimos siete los participantes y quedé vencedor, seguido por Nerynga Vejyta y Noelia Toledo; pero en esta ocasión, con nueve personas compitiendo, y a pesar de haber realizado casi el mismo tiempo del año pasado, bajé hasta la cuarta posición. Noelia Toledo ganó el certamen con un tiempo de 1 hora 17 minutos, Nerynga Vejyta (campeona en 2013 y 2014) la siguió con 1:19, Javi Martínez (master de la web-foro www.puzzleando.com), se situó en 1:35, y un servidor finalizó el puzzle en 1:40, un tiempo como mencioné que me sirvió para vencer el año pasado y que en éste se mostró claramente deficiente.

El puzzle, a mi entender, era de una gran dificultad. La clasificación por colores y zonas se antojaba bastante difícil al existir gran cantidad de variaciones y repeticiones de temas (en este caso, cupcakes, o el nuevo nombre para hacer mención a las magdalenas para pijo), y, tal vez por el deseo de experimentar o una excesiva confianza en mí mismo, decidí empezar por el fondo, lo que se reveló como un grave error estratégico del que ya no me pude recuperar. Los puzzles-collage son un desafío considerable para las pruebas contrarreloj y muy puñeteros, como así lo pudieron atestiguar al día siguiente en el Campeonato Individual de Valladolid, en los que tocó otro Educa de 500 piezas de un pez insertado en un graffiti multicolor. Y como siempre trato de sacar el lado positivo de las cosas, este experimento fallido estratégico sirve para afianzar líneas de ataque y consolidar la preparación para eventos futuros.

Como nota final, en una conversación por Whatssap entre los miembros de AEPUZZ (Asociación Española de Puzzles), que febrilmente estaban participando en la maratón de ocho horas de Valladolid), me enteré que el puzzle escogido para Móra d’Ebre 2016 ya había salido en dos o tres concursos anteriores en la modalidad por parejas. Quizás eso explique algo los tiempos inusualmente rápidos de esta prueba, y es que cuando toca un rompecabezas que ya se ha ensayado en casa o en otros concursos, por experiencia en mis propios entrenos, se suele montar en muchísimos minutos menos. 

La próxima prueba en la que participaré será nada más y nada menos que el Europeo de 24 horas de Hannut (Bélgica), entre el 29 y 30 de Octubre, formando parte del primer equipo de la Selección Española de Puzzles. Será la prueba más importante en la que haya tomado parte hasta ahora y la maquinaria tiene que estar engrasada si aspiramos a ser Campeones de Europa.

Panorámicas de la sala


Noelia Toledo, la ganadora
De vuelta a Barcelona, me topé con una escena insólita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario